Cereales sin gluten: ricos en sabores ¡para tod@s!

Cereales sin gluten: ricos en sabores ¡para tod@s!
1voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

¡Hay vida más allá del trigo, la espelta, el kamut o el centeno! Hoy os queremos hablar de otros cereales, quizás algunos menos conocidos, pero que están riquísimos y no tienen  gluten, por lo que son aptos para la dieta de las personas celíacas. Toma nota y te animamos a que si no los conoces, los pruebes e incorpores a tu dieta, la vas a hacer mucho más rica y saludable.

 

1.- Trigo Sarraceno (Fagopyrum esculentum): también conocido como alforfón es uno de nuestros preferidos por su sabor y su textura, y el mejor sustituto del trigo convencional. Es muy rico en proteínas,contiene vitaminas, minerales y antioxidantes, de hecho su valor nutricional es considerado superior a otros cereales. Realmente el trigo sarraceno es un pseudocereal, esto quiere decir que no pertenece a la familia de la gramíneas. La forma más común de consumirlo es en grano, para elaborar salteados con verduras, incorporarlo a sopas o preparar cremas, o en harina: el pan de trigo sarraceno es uno de los más ricos del mercado. Es un cereal muy versátil y fácil de digerir. Para cocerlo coloca en un cazo dos tazas de agua y cuando empiece a hervir incorpora 1 taza de trigo sarraceno y una piza de sal marina ecológica y tapa. Cocer siempre a fuego lento unos 25 minutos.

 

2.- Quinoa: sin duda alguna es el falso cereal de moda. Sí, sí has leído bien, falso cereal porque al igual que el trigo sarreno la quinoa es una maravillosa semilla pero no un cereal. Muy suave, ligera y gustosa, la quinoa queda bien con todo: en ensaladas, salteados, rellenos, sopas, cremas, potajes... Originaria de los Andes, se trata de una planta que crece en condiciones medioambientales extremas. Al igual que el trigo sarraceno es muy rica en proteínas (contiene todos los aminoácidos esenciales) y también destaca por su contenido en magnesio, calcio, hierro, vitaminas C, E y del grupo B y ácidos grasos omega 6 y 3. Considerada un superalimento, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, por lo que es ideal para incluir en la dieta de personas con diabetes. Para cocerla lo mejor es colocar agua en un cazo en proporción 1 cantidad de cereal por 2 de agua, y cuando empiece a hervir incorporar la quinoa, añadir una pizca de sal marina ecológica, tapar y espera entre 20-25 minutos.

 

3.-Mijo: este pequeñito grano de color amarillo tiene un sabor dulce y está considerado como el único cereal alcalinizante; para la medicina tradicional china es un alimento sagrado. Es muy rico en vitamina A, hierro, fósforo y lecitina, lo que le hace ideal para combatir la fatiga intelectual, la anemia y la depresión. Fácil de digerir, tonifica el sistema digestivo. En la cocina es muy versátil, ya que puedes preparar tanto recetas dulces como saladas. Para cocinarlo lo primero es lavarlo muy bien y lo incorporamos a un cazo con 3 partes de agua por 1 de mijo. Cuando empiece a hervir, añade una pizca de sal marina y tapa. Tendremos que esperar unos 35 minutos para disfrutar de él.

 

4.-Arroz: sin duda alguna el más conocido y consumido de los cereales sin gluten (junto al maíz, del que os hablaremos a continuación). El arroz forma parte de la alimentación básica de la mitad de la humanidad. Nosotros aquí os vamos a hablar del arroz integral (existen muchas variedades de arroz, según el clima, el suelo...). Rico en fibra, sodio, potasio y vitaminas del grupo B, realmente es un cereal fundamental en cualquier dieta que se adapta a múltiples formas de prepararlo: salteados, potajes, sopas, cremas, paellas, guisos... De todas las formas el arroz integral está buenísimo, además ayuda en casos de estreñimiento si se consume el arroz de grano corto en las cenas junto a verduras. Para cocerlo hay que incorporar en un cazo una parte de arroz integral por 3 partes de agua. Cuando empieze a hervir, se añade una pizca de sal marina ecológica y se tapa. El tiempo de cocción ronda entre los 30 y 60 minutos depende del tipo de arroz, recipiente....

 

5.- Maíz: es un clásico en la cocina. El maíz es uno de los creales más ricos en grasas y ayuda a regular la glándula tiroides. Si os hemos dicho antes que el arroz es el alimento básico de la mitad de la humanidad, el maíz es de la otra. Y es que el maíz es un alimento muy completo que contiene vitamina A, E y del grupo B y muchos minerales que favorecen el metabolismo del cuerpo. Muy rico en antioxidantes, también es significativa su cantidad de proteínas, aunque no posee todos los aminoácidos esenciales. El maíz está buenísimo en todo tipo de ensaladas, guisos, salteados, cremas, sopas...

 

6.-Amaranto: también conocido como kiwicha es uno de los más desconocidos, pero no por ello menos interesante, todo lo contrario. El diminuto amaranto se caracteriza por su sabor ligeramente amargo y su textura pegajosa. Rico en antioxidantes, vitaminas de grupo B, proteínas y grasas insaturadas es perfecto para enriquecer tu alimentación al tiempo que cuidas de tu salud. Considerado un cereal hiperproteico es perfecto para elaborar cremas, sopas, rellenos de verduras, ensaladas... Realmente es un cereal sorprendente en sabor y en textura, te animamos a que lo pruebes. Para cocinarlo añade la proporción de 1 taza de amaranto por 3 de agua. Pon a hervir a fuego lento con una pizca de sal marina y tápalo. Estará listo en unos 20 minutos.

 

7.- Avena: ¡ojo para los celiacos siempre que esté certificada sin gluten, en caso contrario no se puede consumir! Se trata de un cereal sumamente nutritivo y energético que estimula el funcionamiento de la glándula tiroide. Se trata del cereal del invierno por excelencia y la forma más común de consumirlo es en forma de muesli o copos, en hamburguesas o su harina para elaborar todo tipo de bizcochos, magdalenas, rebozados.... La avena calienta, nutre y sacia y destaca por su contenido en vitaminas del grupo B, E, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

 

Muy importante que antes de cocinar cada uno de estos cereales los laves minuciosamente y que siempre tengas en cuenta la proporción de agua necesaria para que su cocción sea perfecta y puedas aprovechar  todas sus propiedades al máximo.

últimas noticias

top