Alimentación Sin Gluten: claves para entender la celiaquía

Alimentación Sin Gluten: claves para entender la celiaquía
1voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

Cada vez se habla más sobre alimentación sin gluten, pero siguen llegándonos a El Vergel muchas dudas entre nuestros clientes sobre la enfermedad celíaca. ¿Qué es exactamente? ¿Qué se debe comer? ¿Se cura? Sobre todo esto os vamos a hablar en este artículo.

 

El próximo 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco, cuyo objetivo no es otro que el de poner el foco sobre los problemas, carencias y necesidades que tienen las personas celíacas, sus derechos e integración social. Pero, ¿qué es exactamente ser celíaco/a? Ser celíaco/ a es simplemente tener intolerancia al gluten, lo que implica llevar una alimentación específica libre de esta proteína.

 

El gluten está presente en una serie de cereales como son el trigo (que tiene el gluten más dañino), el centeno, la espelta, el kamut, el bulgur, la cebada y la avena (sí que existe en el mercado avena certificada sin gluten, pero es necesario que lleve un sello que lo acredite). No se trata de una proteína indispensable para el organismo, ya que puede ser sustituida fácilmente por otras proteínas vegetales o animales sin que esto afecte al metabolismo normal del organismo.

 

La enfermedad celíaca no tiene tratamiento ni cura, es decir solo se puede controlar a través de una alimentación exenta íntegramente de gluten a lo largo de toda la vida. En el momento de que una persona celíaca deja de tomar gluten, su mejoría es muy rápida ya que el gluten lo que provoca es una lesión severa de la mucosa del intestino delgado superior generando una deficiencia en la utilización de nutrientes.

 

Generalmente las personas celíacas no diagnosticadas pueden sufrir alteraciones digestivas, anemia ferropénica refractaria, dispepsia, estreñimiento, intestino irritable, malnutrición, dolores óseos y articulares, infertilidad... Muchas personas nos preguntan qué es lo que provoca que se desarrolle la enfermedad, realmente existe una combinación de factores entre los que se encuentran la predisposición genética, anomalías en las estructura del intestino delgado o infecciones intestinales, lo que está claro es que una vez detectada que la persona es sensible al gluten, la única forma de combatir la enfermedad es a través de la dieta. Alimentación Sin Gluten

 

¿Qué puede comer un celíaco/a?

 

Puede comer de todo pero que no lleve gluten para que sea un alimento seguro. Los cereales que son admitidos en una dieta sin gluten son el maíz, el arroz, la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, el teff, el amaranto y la avena, esta última siempre que esté certificada sin gluten. Aunque naturalmente estos cereales están exentos de gluten, una persona celíaca siempre tiene que mirar bien el envase para comprobar que no se indica que “puede contener trazas de gluten” (al haber sido manipulados en una fábrica que envasan también cereales con gluten). Es muy importante si en una casa conviven personas celíacas con otras que no lo son evitar el almacenamiento conjunto de los productos para evitar la contaminación cruzada.

 

Una persona celíaca puede comer todo tipo de verduras, hortalizas, legumbres, frutos secos, semillas y frutas; puede comer preparados como tofu, tempeh, queso o yogures, también huevos, carne y pescado. Es una equivocación pensar que las personas celíacas no pueden comer de nada o que llevan una dieta sosa, sin sabor, "comida de dieta nada apetitosa", ¡para nada!, una dieta sin gluten es tan rica y sabrosa como una dieta convencional solo que en vez de tomar espaguetis de trigo o espelta lo tiene que hacer de arroz, maíz o quinoa, que en vez de tomar pan convencional, tiene que tomar un pan elaborado con cereales sin gluten... Rompamos con la idea de que el sin gluten no es apetitoso. La única diferencia es que los productos sin gluten son más caros que los convencionales (pero de eso ya os hablaremos en otro artículo).

 

Lo que es muy importante saber es que cuando hablamos de una dieta sin gluten, realmente no es posible determinar el cero absoluto ni en el gluten ni en ningún otro componente. El término sin gluten implica que un alimento tiene un contenido de gluten inferior a 20 ppm (según el reglamento 41/2009). Sin embargo, por ejemplo, la marca de garantía de FACE implica que ese producto tiene menos de 10 ppm de gluten, esto quiere decir que FACE es más estricta a la hora de clasificar los alimentos ya que lo cierto es que cuanta menos cantidad de gluten se ingiera, mucho mejor para las personas celíacas.

 

Consulta todos nuestros productos sin gluten certifiados pinchando aquí.

últimas noticias

top