Bifidobacterium Longum ES1, un probiótico fundamental para las personas celiacas

Bifidobacterium Longum ES1, un probiótico fundamental para las personas celiacas
1voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

La bacteria Bifidobacterium Longum ES1 se ha demostrado que es un probiótico fundamental en la dieta de los celiacos aportando una mayor protección del organismo a la respuesta inflamatoria intestinal.

 

La celiaquía es un trastorno del sistema inmunológico debido a la intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presentes en algunos cereales como son el trigo, el centeno, la cebada, la avena, el kamut, el bulgur o la espelta. Se trata de una enfermedad crónica del intestino delgado que no responde a ninguna terapia, solo exclusivamente a un dieta libre totalmente de gluten. Si no se lleva una dieta sin gluten se generará una inflamación de las vellosidades intestinales, que son las responsables de la absorción de los nutrientes, evitando que puedan cumplir la función tan importante que desarrollan para gozar de salud.

 

Las personas celiacas suelen tener problemas con su flora intestinal, de hecho tienen una mayor número de bacterias Gram negativas que provocan una disminución de sustancias antiinflamarias y no dejan desarrollarse a las bacterias beneficiosas como las Bifidobacterium. Fue en 2007 cuando en el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Valencia aisló la cepa bifidobacterium longum ES1 observando que era resistente a su paso por el tracto digestivo, algo clave en un probiótico. También se observó que procesaba de una forma diferente las gliadinas del gluten, evitando la inflamación del intestino delgado, que era capaz de hidrolizar algunos de los péptidos del gluten que generan inflamación y que inhibía, de una forma parcial, el crecimiento de bacterias patógenas comunes en intestinos de personas celíacas, recuperando el equilibrio de la flora intestinal.

 

Estudios científicos desarrollados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Biopolis, empresa biotecnológica y Capsa Food,han demostrado que aporta una mayor protección del organismo a la respuesta inflamatoria intestinal y que es una bacteria segura que no genera toxicidad. Actualmente Bifidobacterium Longum ES1 es un probiótico protegido por patente mundial

 

* Estudios clínicos desarrollados en personas


1.- Estudio doble ciego aleatorio y con control placebo en humanos.


Se demostró que la ingesta de cepa ES1 no produce efectos adversos. En la microbiota de las heces, el 70-80% de las cepas de bifidobacterias en los individuos que ingirieron la cepa ES1 resultaron ser la cepa ES1.

 

2.- Estudio aleatorio doble ciego y controlado con placebo en niños celíacos.  Presentó una reducción de parámetros inflamatorios en sangre periférica superior a la detectada en el grupo placebo. Se detectaron modificaciones favorables en la composición de la microbiota intestinal. Presentaron mayor recuperación en el crecimiento que los que recibieron el placebo.

 

Si eres celiaco o intolerante al gluten, no dudes en incluir en tu dieta el probiótico Bifidobacterium Longum ES1. Puedes descubrir en nuestro supermercados la bebida soluble Proceliac con esta bacteria, leche en polvo desnatada, minerales y vitaminas.

últimas noticias

top