Jengibre: el antiinflamatorio natural por Javi Rosado

Jengibre: el antiinflamatorio natural por Javi Rosado
2voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

El jengibre es un tubérculo originario de Asia, una pieza clave en la gastronomía de muchos países que se ha utilizado durante miles de años como medicamento para cientos de afecciones. El triatleta Javi Rosado nos habla en este artículo de sus grandes propiedades.

Perú es uno de los grandes productores de jengibre ecológico en el mundo. Fue ahí donde lo conocí, me enamoré y empecé a incluirlo en mi dieta. En el Perú, esta deliciosa raíz, también llamada kión, se consume muy a menudo, está presente en sus más afamados platos, en innumerables guisos y en su famosa cocina chifa (fusión de comida peruana con china). Con un sabor picante muy particular, el jengibre es antiinflamatorio, analgésico y antioxidante. Su consumo mejora la circulación, la digestión y el estado del sistema inmunológico.

Es una buena fuente de fibra, vitaminas B3 y B6, hierro, magnesio y manganeso. Sus propiedades medicinales se deben a la gran concentración de principios activos, entre ellos destacan los flavonoides, los gingeroles, los shogaoles, y los aceites esenciales como zingibereno.

 

Algunos de sus beneficios son:


- Mejora la circulación sanguínea, debido a que contiene magnesio y zinc. Además impide que se acumule colesterol malo en nuestro hígado.

 

- Mejora la absorción de nutrientes gracias a la estimulación de la secreción de estómago y las enzimas pancreáticas.

 

- Previene la gripe, debido a sus propiedades expectorantes y antibióticas.

 

- Mejora la digestión, ayuda a aliviar dolores abdominales, combate el estreñimiento, reduce los gases intestinales y mejora la digestión.

 

- Podría ser anticancerígeno gracias al gingerol.

 

- Refuerza el sistema inmunológico, su consumo constante mantiene las defensas del organismo fuertes.

 

¿Por qué es bueno para deportistas?


Además de todos los beneficios antes mencionados, el jengibre es conocido por ser un antiinflamatorio natural, ayuda a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones. Lo podemos consumir después de entrenamientos intensos. Funciona de forma similar a tomarse un ibuprofeno o aspirina, rebajando la inflamación muscular.


¿Cómo tomarlo?


Lo ideal es apostar por la toma natural de esta raíz, rallada o en polvo, incorporándola a las comidas o bebidas que tomamos durante el día. Mejor si es jengibre ecológico, ya que nos aseguramos que podemos utilizar la corteza sin problemas. Es donde se encuentra una gran parte de sus principios activos.


Si no soléis cocinar con jengibre, la forma más fácil de incorporarlo a vuestra dieta es a través de bebidas. Os doy algunos ejemplos:

 

- Añadiendo jengibre a los licuados de fruta: te ayudará no solo a recuperar fuerzas y minerales, sino que tendrá un fuerte poder antiinflamatorio. Un ejemplo podría ser un batido de pera, plátano, semillas de lino y jengibre.

 

- Tés con jengibre: añadiendo rodajas de jengibre a cualquier té o infusión que tomes. Una de mis preferidas es combinar el té con jengibre, limón y un poco de miel. Perfecta para los días de frío y de entrenamientos de intensidad que te dejan el sistema inmunológico por los suelos y estás menos protegido frente a las infecciones.

 

 

Javi Rosado







Javi Rosado es ingeniero de profesión y un apasionado del deporte. Tenista reconvertido a triatleta que disfruta conociendo gente, lugares y viviendo nuevas experiencias a través del deporte. Defensor del valor del esfuerzo y la constancia como claves para ser mejor que ayer. Comprometido con las causas sociales.



"Cuando algo te hace muy feliz y a la vez te da un poco de miedo, es que es exactamente lo que necesitas"

 

últimas noticias

top