Entrevista Javier Marigil propietario de la Miel de Autor Nectarius

Entrevista Javier Marigil propietario de la Miel de Autor Nectarius
2voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

En El Vergel hemos hablado con Javier Marigil, propietario de la miel de autor Nectarius, con Denominación de Origen de La Alcarria. Esta miel, creada por la abeja ibérica Apis mellifera, posee una riqueza terapeútica y organoléptica únicas.

 

El Vergel: ¿Cómo surgió Nectarius?
Javier Marigil: Nace de una pasión juvenil, cuando con dos amigos adquirí mis primeras colmenas. El avatar de los tiempos no hizo continuar la experiencia, pero hace cinco años me puse manos a la obra y tras mucha formación con grandes maestros de este país, hoy grandes amigos, se esta conformando este ilusionante proyecto que es cuidar abejas y obtener miel.


El Vergel: ¿Qué es la miel de autor?
J.M.: En Nectarius, miel de autor es toda una declaración y un reto. Se trata de una mezcla de distintas técnicas que resultan del aprendizaje de los mejores expertos con un sello personal y que son ofrecidos en diferentes líneas de producto.Nectarius


El Vergel: Vuesta miel tiene D.O. de La Alcarria, ¿qué es lo que caracteriza a esta variedad?
J.M.: La miel de La Alcarria es una miel pura y exquisita, de origen exclusivamente floral, con un aroma y sabor característicos que recuerdan la flora de la zona compuesta por una vegetación silvestre, mayoritariamente de plantas aromáticas, que configuran la riqueza florística específica de esta zona. Esta es la base para la elaboración de la miel de La Alcarria.


El Vergel: ¿Qué diferencia existe entre una miel ecológica y otra que no lo es?
J.M.: Principalmente el uso de tratamientos naturales para paliar las múltiples plagas y enfermedades que nos acechan y evitando cultivos tratados con fitosanitarios que al final acaban en la miel y por tanto en el consumidor. Para conseguirlo es necesario buscar floraciones muy alejadas de zonas habitadas con un manejo ganadero muy complejo y costoso. También con procesos de manejo sin calentar la miel más allá de la temperatura de la colmena.


El Vergel: Sabemos que en los últimos años está habiendo un problema con las abejas por el uso de plaguicidas muy tóxicos que hace que se mueran, de hecho ha habido una fuerte campaña de GreenPeace denunciando la situación, ¿cómo os está afectando esto a los apicultores? ¿Sentís apoyo por parte de las instituciones?
J.M.: Desgraciadamente no, y no es una queja vana. Son más fuertes los lobbies de las grandes multinacionales fabricantes de esos productos, que la fuerza que pueda hacer la sociedad en este asunto. La verdad es que hoy día la apicultura es la ganadería más especializada que hay, y aun así, se están muriendo.


El Vergel: ¿Qué ha supuesto para vosotros recibir el Premio Gran Selección de Castilla la Mancha en la categoría Miel de Calidad Diferenciada de 2017?
J.M.: Un importante empujón a nivel comercial puesto que no tiene ninguna dotación económica. Un premio al esfuerzo que valoramos mucho.


El Vergel: Javier, aunque sabemos que es muy difícil para ti, ¿cuál es tu variedad de miel preferida y por qué?
J.M.: Ja ja ja, por supuesto que todas, pero personalmente me gustan más las de verano, los espliegos y la ajedrea, ya que me transportan a mi infancia. Era la miel que comíamos en casa.

últimas noticias

top