¿Café sí o café no? Por Javi Rosado

¿Café sí o café no? Por Javi Rosado
4voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

El triatleta Javi Rosado nos habla del café: un producto que genera grandes pasiones pero que también es cuestionado. Descubre sus beneficios. 

 

Me encuentro dentro de esa inmensa mayoría de personas que disfruta de un café por la mañana antes de arrancar el día. Simplemente su olor, me pone de buen humor. Tenemos la idea (errónea) de que el café no es del todo beneficioso para nuestra salud, en cambio, es una de las bebidas más consumidas en el mundo. ¿Cómo puede ser?

 

Parte de la confusión probablemente se deba a la cafeína, que es una potente droga adictiva. Pero el café es mucho más que eso: es un alimento entero que contiene una amplia gama de nutrientes entre los que se incluyen los siguientes:

 

- Riboflavina (vitamina B2)
- Ácido pantoténico (vitamina B5)
- Manganeso
- Potasio
- Magnesio
- Niacina (vitamina B3)
- Ácido Fólico
- Fósforo
- Proteina

 

Y es que en realidad si se consume de la forma correcta, puede ser utilizado como una herramienta para mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo. Comparto con vosotr@s algunos de los beneficios que el café aporta y que son interesantes para una persona deportista.

 

1. Te llena de energía: la cafeína activa las neuronas enviando más energía al cerebro y haciéndote estar más alerta.

2. Mejora la microcirculación. La mejora en la circulación sanguínea por lo general equivale a una mejora en la oxigenación de los tejidos y su equivalente aumento de rendimiento en el ejercicio.

3. Reducción del dolor muscular: La reducción del dolor percibido nos permite esforzarnos un poco más, algo que es muy importante en los ejercicios de alta intensidad.

4. Mejora la resistencia física. Los síntomas de cansancio y fatiga tardan más en hacer acto de presencia.

5. Preserva el músculo. La cafeína ayuda a contrarrestar la pérdida de la fuerza muscular relacionada con la edad, por lo que ayuda a preservar los músculos a medida que se envejece y a reducir su riesgo de lesiones.


Cuándo y cómo tomarlo

 

Este punto es muy importante para aprovechar los beneficios del café y no vernos afectados por los contras que pudiera tener consumir más cafeína de la cuenta.

 

- Limitar su consumo a una o dos tazas: el café es una potente sustancia y puede tener efectos adversos en las glándulas adrenales si se consume en exceso.

- Tomarlo por la mañana y antes de hacer ejercicio, no después. Cuando se consume antes de hacer ejercicio optimizas sus beneficios; sin embargo después de hacer ejercicio nuestro cuerpo necesita una comida de recuperación, no cafeína.

- Merece la pena también recurrir a un café antes de las competiciones para que nos aporte esa chispa que necesitamos.

- Siempre tomar café orgánico sin azucar ni otros endulzantes. Mucho mejor café orgánico, ya que el café cultivado de forma convencional se encuentra entre los cultivos más rociados en el mercado y los pesticidas no hacen ningún favor a nuestra salud.

- No descafeinado. El café descafeinado no nos brindará los mismos beneficios, ya que los antioxidantes bioflavonoides se pierden en el procesamiento.

 

Quitémonos de la cabeza la imagen de que el café es malo para nuestra salud y centrémonos en ser responsables a la hora de consumirlo para poder seguir disfrutando del placer de empezar el día con una buena taza de café.

 

Javi Rosado





Javi Rosado es ingeniero de profesión y un apasionado del deporte. Tenista reconvertido a triatleta que disfruta conociendo gente, lugares y viviendo nuevas experiencias a través del deporte. Defensor del valor del esfuerzo y la constancia como claves para ser mejor que ayer. Comprometido con las causas sociales.



"Cuando algo te hace muy feliz y a la vez te da un poco de miedo, es que es exactamente lo que necesitas"

 

últimas noticias

top