La avena por Javi Rosado. "El cereal de los campeones"

La avena por Javi Rosado.
2voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

Como bien sabéis, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de maximizar nuestro rendimiento deportivo. En mi búsqueda por conseguir mejorar cada día, aparte de entrenar y descansar correctamente, estoy constantemente echando un ojo a mi cocina para ver qué cambios podrían ayudarme. Y de  uno de esos cambios es del que os quiero hablar hoy.


Desde hace ya algún tiempo decidí probar con la avena, o como le llamo yo: "el cereal de los campeones". La avena tiene unas propiedades idóneas para la práctica del deporte. Ahora es uno de esos alimentos que no falta en mi dieta.


Su mayor virtud es que posee una gran cantidad de hidratos de carbono complejos (58 gramos por cada 100), que se absorben lentamente en el organismo; esto significa energía por más tiempo, lo cual nos permite mantener el nivel en entrenamientos intensos. Por ello, un buen momento para consumirla es dos horas antes de un entreno exigente.


Otras de sus virtudes son las siguientes:


* En comparación con otros cereales, posee una gran cantidad de proteínas necesaria para la óptima recuperación muscular.
* Es el cereal con mayor porcentaje de grasa vegetal.
* Contiene minerales esenciales para el deportista, como el potasio, el magnesio, el calcio y el fósforo. Cualquiera de ellos influye en la musculatura y afecta positivamente a su funcionamiento neuromuscular.
* También es portadora de vitaminas B6, B5, B1, E, hierro, manganeso, cobre, selenio y muchos otros minerales esenciales en el metabolismo de los hidratos de carbono e influyentes, a su vez, en tu rendimiento deportivo.
* Es un potente antioxidante que nos permite recuperarnos de los procesos oxidantes que tienen lugar cuando practicas deporte o realizas entrenamientos de intensidad.
* A parte de todo esto, estimula el sistema nervioso e inmunológico, evitando el estrés y mejorando el sueño. Además te ayuda a perder peso, ya que prolonga la sensación de saciedad.


¿Cómo y cuándo la tomo?


Su versión en copos es la que suelo tomar diariamente, preferiblemente integral por conservar mejor sus propiedades y por su mayor proporción de fibra. Al tener un sabor bastante neutro la combino con otros alimentos con lo que consigo una comida mucho más completa nutricionalmente.


Mi combinación preferida es un bol de avena con:


* Yogurt natural desnatado
* Arándanos y frambuesas
* Frutos secos
* Plátano
* Miel


Es mi mejor desayuno antes de un largo entrenamiento de bici. Igualmente también suelo consumirlo a media mañana o como merienda.


Combinaciones hay infinitas, tantas como queramos. Mi recomendación es que encuentres la que más te guste y empieces a incorporar cuanto antes el cereal de los campeones a tu dieta.

 

Triatleta Javi Rosado





Javi Rosado es ingeniero de profesión y un apasionado del deporte. Tenista reconvertido a triatleta que disfruta conociendo gente, lugares y viviendo nuevas experiencias a través del deporte. Defensor del valor del esfuerzo y la constancia como claves para ser mejor que ayer. Comprometido con las causas sociales.



"Cuando algo te hace muy feliz y a la vez te da un poco de miedo, es que es exactamente lo que necesitas"



últimas noticias

top