María Ojeda: "La salud no es solamente ausencia de enfermedad"

María Ojeda:
1voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

El Vergel ha tenido la suerte de hablar con María Ojeda, terapeuta especialista en ayurveda que el próximo día 8 de marzo va a impartir un interesante taller en nuestras instalaciones sobre ayurveda, constitución y alimentación. María Ojeda

 

El Vergel: El próximo 8 de marzo vas a impartir un taller en El Vergel de introducción al ayurveda, ¿nos puedes explicar un poco en qué va a consistir?
María Ojeda: Este taller ofrece la posibilidad de obtener conocimiento sobre la antiquísima Ciencia Milenaria Ayurveda; su significado, de donde viene, principios fundamentales... Durante el mismo, los asistentes van a conocer su constitución individual y cuáles son los alimentos que les van a proporcionar equilibrio y salud según sus constitución; alimentos que ayudarán a regular o corregir por ejemplo: estreñimiento, insomnio, ansiedad, cansancio, apatía, reflujo, acidez, retención hídrica, obesidad, etc.


El Vergel:  ¿El conocimiento de la constitución individual es por tanto uno de los pilares fundamentales del Ayurveda para mejorar la salud?
M.O.: Sí, el Ayurveda fue el primer sistema que reconoció el concepto de los tipos constitucionales mente-cuerpo. Afirma que todo el mundo nace con su propio equilibrio natural el cual influye en todos los aspectos de su vida, incluyendo estructura corporal, mental, emocional y predisposición a distintas enfermedades. Sin la comprensión del propio equilibrio natural uno puede, sin saber, crearse desequilibrios al seguir un estilo de vida erróneo.  El Ayurveda te propone pautas a seguir según tu constitución para mejorar tu salud en cuerpo y mente.


El Vergel: ¿Cuáles son esos tipos de constituciones? 
M.O.:  Para el Ayurveda el cuerpo está gobernado por tres fuerzas principales llamadas “doshas“ que controlan todas las funciones del cuerpo. Estas doshas son Vata, que regula el movimiento, Pitta, que regula el metabolismo, y Kapha, que regula la estructura. Las tres doshas están presentes en nuestro organismo, la predominancia de una de ellas es nuestra constitución individual, constitución que nos viene dada desde el momento de la concepción. Cada constitución tiene unas características físicas, mentales ,emocionales por ejemplo:
Vata: estructura física delgada, piel seca-fria, grandes pensadores, miedosos, ansiosos,etc.
Pitta: estructura física mediana, piel irritable, valientes, agudos, rabia, tensión,etc.
Kapha: estructura física fuerte,piel grasa,tranquilos,perezosos,etc.

El Vergel:  En el ayurveda también se habla de lo importante que son las rutinas diarias de cada uno. ¿Una dieta ayurveda va más allá de la alimentación?
M.O.: La salud se gana o se pierde dependiendo de cómo vivimos el día a día. Los hábitos alimenticios inadecuados, el dormir tarde o poco, la falta de ejercicio o uno inadecuado y un estilo de vida que rompe los ciclos naturales del cuerpo pueden afectar a nuestro sistema inmune y crear enfermedades. El Ayurveda propone un ritmo correcto en la vida diaria a través de un conjunto de normas llamado “Dinacharya”(Rutina diaria).

El Vergel:  ¿A quién va dirigido este curso?
M.O.: Este taller va dirigido a todas aquellas personas que deseen obtener mayor conocimiento de sí mismos, adquirir herramientas que ayudarán a obtener equilibrio físico, mental y emocional,en definitiva obtener salud, bienestar, mayor calidad de vida. La salud no es solamente ausencia de enfermedad, sino un estado de bienestar general, estructura mental y emocional. El bienestar permite vivir la vida con satisfacción y felicidad.

 

Taller Introducción al Ayurveda


Fecha: 8 de marzo de 2017

Lugar:

* Restauirante Ecológico Vegetariano El Vergel: de 10 a 12 horas o de 18 a 20 horas.

* Sala de Actividades El Vergel López de Hoyos: de 15 a 17 horas.

Precio: 35€/ persona

Información y reservas: 615 89 04 19