Javier Rosado: "El Triatlón me hace encarar los días con más alegría y energía"

Javier Rosado:
5voto
1 2 3 4 5
¡Gracias por votar! Este artículo

En El Vergel hemos tenido una distendida charla con el deportista Javier Rosado. Especialista en triatlón, una disciplina muy exigente que requiere de una gran capacidad física y que implica entrenamientos duros.

A lo largo de nuestra conversación, Javier Rosado nos habla de su pasión por el deporte, de lo que supone en su vida, de su alimentación clave para poder rendir al máximo especialmente en las competiciones (que no son pocas en las que participa a lo largo del año) y nos anima a practicarlo porque es una realidad irrefutable: "el deporte es vida".

 

El Vergel: ¿Cómo empezó tu pasión por el triatlón? ¿Cuántos años llevas practicándolo?
Javier Rosado: Me inicié en el triatlón a raíz de una lesión. Tuve una sobrecarga corriendo, y como no podía correr, empecé a nadar y a montar en bici. A partir de ahí nunca quise dejarlo. La primera vez que participé en un triatlón fue en agosto del 2013, en Arcos de la Frontera (Cádiz).

El Vergel: El triatlón es una disciplina muy exigente, ¿cómo te preparas en el día a día ?          
Javier Rosado: Varía un poco los volúmenes de entrenamiento en función de la época del año. Diría que mi preparación consiste entre 9 y 13 horas semanales, 2 o 3 sesiones de cada deporte más trabajo de gimnasio. Javier Rosado

El Vergel: Nadar, correr o bicicleta, ¿cuál es la disciplina que personalmente te requiere un  mayor esfuerzo?, ¿y en la que te sientes más cómodo?
Javier Rosado: La disciplina que más horas me ocupa es la bici. La natación, por su parte, es la que más esfuerzo me requiere a la hora de progresar. Con la que mejor me siento es la carrera, aunque también es con la que más sufro en competición.

El Vergel: La alimentación es fundamental para garantizar un buen rendimiento, ¿cómo es tu dieta antes y después de los entrenamientos?
Javier Rosado: La alimentación es clave antes y después de los entrenamientos para preparar el cuerpo y la recuperación posterior. Siempre busco alimentos de calidad y apuesto por una dieta basada en productos ecológicos que al no estar tratados con pestizidas ni alterados de ninguna manera, guardan todos sus nutrientes lo que es fundamental para un deportista. Cuando entreno temprano por la mañana tomo algo de fruta antes y dejo el desayuno completo para inmediatamente después. Si el entreno es a medio día, procuro llegar lo más hidratado posible y habiendo comido algo ligero unas dos horas antes (fruta, frutos secos, etc), justo al terminar es la hora de la comida e intento variar cada día, pero siempre combinando algo de hidratos y algo de proteínas.

El Vergel: ¿Tomas algún tipo de suplemento o complemento alimenticio especial?
Javier Rosado: No, tan solo intento comer bien y de una manera balanceada para no necesitar ningún tipo de suplementación. Cada vez soy más amante de la comida ecológica como he dicho anteriormente. Lo que sí tomo son bebidas recuperadoras después de un duro entrenamiento, y batidos de frutas.

El Vergel: ¿Qué ha aportado el triatlón a tu vida?
Javier Rosado: El triatlón, como el deporte en general, me hace sentir bien conmigo mismo, tanto física como mentalmente. Me hace encarar los días con más alegría y energía. Al ser tan exigente en cuanto a tiempo, me ha obligado a ser más eficiente en mi día a día y, sobre todo me ha mostrado la importancia de la constancia para conseguir lo que nos propongamos tanto en el deporte como en nuestra vida personal y profesional. Además, al entrenar tantas horas, muchas de ellas solo, me permite tener tiempo para mí mismo, para reflexionar, "parar" mentalmente y recargar pilas. También me hace disfrutar más intensamente de los pequeños placeres de la vida. ¿Has probado una cerveza después de una salida de 3 horas de bici? Puede que sea la mejor cerveza del mundo. Me ha permitido conocer muchísima gente, culturas y lugares, tanto entrenando como compitiendo.

El Vergel: ¿Qué le dirías a esas personas que están indecisas en practicar el triatlón (por lo que comentábamos que es una disciplina exigente) para que se animen a hacerlo?
Javier Rosado: Primero por salud. Es un deporte muy completo y compensado. Repartes el trabajo por diferentes músculos de tu cuerpo en función del entrenamiento. Esto se traduce en menos lesiones, más años de deporte y por tanto, calidad de vida. En segundo lugar porque es un deporte que te anima a superarte día a día, a trazarte metas e ir tras ellas, en cierto modo, te enseña a vivir más intensamente.

El Vergel: ¿Cuál es tu próximo reto?

Javier Rosado: El objetivo principal para la primera parte de la temporada es el Triatlón Alpe d´Huez el próximo 27 de julio en los Alpes franceses. Los que lo han hecho dicen un triatlón de los que no dejan indiferente a nadie, en un entorno espectacular, subiendo el mítico puerto del Alpe d´Huez que tantas veces hemos visto en el Tour de Francia y con una carrera final a 2.000 m de altitud. Antes de eso despediré el año corriendo en alguna San Silvestre por Extremadura, posiblemente para marzo haga una media maratón en Inglaterra y competiré en el Triatlón de Bilbao de media distancia en mayo.